FODA Institucional

ENTORNO EXTERNO

OPORTUNIDADES

· Asociación de Desarrollo de la Comunidad.
· Junta de Educación.
· Patronato Escolar.
· M.E.P.
· Ministerio de Salud.
· D.A.N.E.A.
· Instituciones privadas y estatales.

AMENAZAS

· Comunidad olvidada por el gobierno.
· Poca asistencia por parte de los servicios de salud, seguridad y social.
· Drogas en los alrededores.
· Tornados que amenazan por la posición contraria de la montaña.
· Caminos y calles peligrosas, sobre todo en época lluviosa.
· Alto grado de alcoholismo en los adultos de la comunidad.
· Dificultad para continuar con los estudios secundarios.
· En tiempo lluvioso, las aguas se desbordan por uno de los camino de acceso a la institución.
· Infraestructura inadecuada, ya que no cuenta con salida de emergencia en caso de algún desastre.
· Irregularidad del terreno.
· La comunidad se encuentra en un aislamiento cultural, educativo, geográfico y social que trae como consecuencia, carencia de oportunidades de desarrollo.
· La distancia existente entre la escuela y el cantón de Alajuelita.
· Mala iluminación.
· Poco apoyo del hogar, tanto en el área curricular como material.
· Falta de transporte público que llegue a la comunidad.
· Desinterés por parte de instituciones estatales a proyectos de nuestra institución.
· Madres solteras.
· Trabajos pocos remunerados.
· Desempleo.


ENTORNO INTERNO

FORTALEZAS

· Personal docente altamente calificado, con experiencia y con disposición
· Directora en propiedad
· La dirección con su cordialidad y sociabilidad orienta adecuadamente la labor del personal docente y administrativo
· Institución pequeña
· Gran sentido del deber por parte del personal
· Buena infraestructura
· Institución ubicada en un ambiente social pausado y tranquilo
· Laboratorio de computo en excelentes condiciones
· Código nuevo de aula de recurso
· Proyecto Aula Abierta y Alfabetización
· Grupos pequeños para una atención más individualizada
· Apoyo al currículo de las siguientes disciplinas: Educación física, lengua extranjera (Inglés) y Computación
· Buen servicio de comedor.
· Conserjes que mantienen el orden y la limpieza en la escuela.
· Los alumnos son educados, creativos y participativos
· Ambiente sano y confortable
· Alumnos que cuentan con un nivel de estudio adecuado al sistema educativo
· Buena comunicación entre el hogar y la escuela
· Inaugurar proyecto de Alfabetización
· Apertura de nuevas oportunidades para los estudiantes
Trabajo
· Espacio para construir aulas e instalar área para practicar deporte.


DEBILIDADES

· Alta contaminación del agua para consumo humano
· Poco espacio físico para ampliar
· Comedor escolar poco equipado
· Bajo nivel educativo por parte de los encargados de los estudiantes
· Canoas en mal estado.
· Pobreza extrema
· La malla protectora en mal estado
· Mala iluminación interna
· Carecemos de rampa para el comedor.
· Ausencia de sala de profesores.
· Inexistencia de zona de juegos para los estudiantes y de zonas verdes.
· No se cuenta con biblioteca escolar.
· Falta de materiales y recursos didácticos.
· Falta de infraestructura deportiva.
· Alumnos con deficiencias nutricionales, demostrando el descuido por parte de sus encargados en su salud y su higiene.
· Falta de aulas.
· Baños en mal estado.
· No se cuenta con salón de actos.
· Poco presupuesto destinado a la Junta de Educación
· Construir muro de retención en el costado Este de la escuela.
· Construir red de aguas fluviales y servidas.
· Construir Bebederos con base a la cantidad de alumnos.
· La rampa no cumple con la Ley 7600.
· LA torre del ICE pone en riesgo tanto a estudiantes como personal docente y administrativo en caso de caída de la misma.